Historia del Frente Renovador

El Frente Renovador fue una coalición política distrital de la Provincia de Buenos Aires en Argentina, establecida en 2013 para participar de las elecciones legislativas de ese año. Fue fundado por los partidos Fuerza Organizada Renovadora Democrática, Partido Renovador de la Provincia de Buenos Aires, Unión Popular, Nuevo Buenos Aires, Movimiento por la Equidad, la Justicia y la Organización Popular, Partido del Trabajo y la Equidad, el Partido Nacionalista Constitucional – UNIR y el Movimiento Argentina Unida y reconoció como liderazgo más destacado a Sergio Massa, que encabezó la lista de candidatos a diputados nacionales.

A pesar de que el Frente Renovador no se presentó en las elecciones presidenciales de 2015, la coalición nacional que sostuvo la candidatura a presidente de la Nación de Sergio Massa es frecuentemente denominada como "Frente Renovador" y confundida con esta alianza distrital, aunque su nombre oficial fue alianza Unidos por una Nueva Alternativa UNA y tiene una composición diferente de aquel.

La alianza electoral fue oficialmente presentado el día 24 de junio de 2013 en un acto realizado en el Museo de Arte de Tigre (MAT) que fue encabezado por Sergio Massa.

La lista del FR triunfó en la Provincia de Buenos Aires en las elecciones legislativas nacionales de 2013, con el 43,95% de los votos, once puntos más que la lista oficialista del Frente para la Victoria, que salió en segundo lugar.

FUNDACIÓN Y LANZAMIENTO

Massa anunció públicamente su intención de competir por una banca en la Cámara de Diputados en representación de la Provincia de Buenos Aires el 22 de junio de 2013,12 dando a conocer la conformación de un nuevo partido político denominado Frente Renovador.

Su primera presentación tuvo lugar el 24 de junio de 2013, en una reunión que contó con la presencia de la totalidad de su equipo político, incluyendo a los candidatos que lo acompañarían en la lista de diputados nacionales para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto.

El 8 de julio de 2013, Massa presentó a los candidatos del Frente Renovador, así como las principales propuestas, mencionando al partido de Tigre, de donde es oriundo, por ser "el lugar que lo eligió y le dio la posibilidad de mostrar aquellas cosas que queremos replicar en todas partes de la Provincia".

MASSA2

todos

 

ELECCIONES LEGISLATIVAS 2013

En el discurso pronunciado ante 15000 personas en ocasión de su lanzamiento a diputado, Massa presentó las propuestas del FR de cara a las elecciones legislativas de 2013; los ejes discursivos fueron, entre otros, reducir la inflación, mejorar la calidad educativa, aplicar cambios en el sistema de Impuesto a las Ganancias, reducir el empleo en negro, construir un acuerdo social entre las grandes empresas y las PyMEs, mejorar la competitividad en cada zona de la provincia, reducir la criminalidad, descentralizar el poder judicial, luchar contra el narcotráfico y promover mayores vínculos entre el campo y la industria. También se manifestó en contra de una eventual reforma de la Constitución Nacional para habilitar un tercer mandato consecutivo de la entonces Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. y a favor de reformar el sistema tributario y la creación de un cuerpo de policías municipales para reforzar la prevención del delito.

En las elecciones primarias de agosto de 2013, se impuso en la provincia de Buenos Aires con más del 35% de los votos válidos emitidos frente al 29% obtenido por el candidato del Frente para la Victoria. En las elecciones legislativas del mismo año amplió su ventaja en el mismo distrito al conseguir el 44% de los sufragios frente al 32% de Frente para la Victoria y el 12% del Frente Progresista, Cívico y Social.

Como consecuencia de la elección resultaron elegidos por el FR los siguientes diputados nacionales: Sergio Massa, Darío Giustozzi, Mirtha Tundis, Felipe Solá, José Ignacio de Mendiguren, Soledad Martínez, Adrián Pérez, Adrián Guzmán, Azucena Ehcosor, Gilberto Alegre, Gladys González, Christian Gribaudo, Marcelo D' Alessandro, Liliana Schwindt, Eduardo Fabiani y Fernando Alonso.

15.03.2016

Twitter