Historia de Trenque Lauquen

mapa tL

Trenque Lauquen es la ciudad cabecera del partido homónimo, de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Se encuentra a 445 km de Buenos Aires por RN 5, y a 505 km de la capital provincial La Plata. Tiene una extensión de 5500 Km². Se halla en la intersección de las Ruta Nacional 5 y la Ruta Nacional 33.
Cuenta con 33.442 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 8,7% frente a los 30.764 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.
Trenquélaunquén significa en mapuche, "laguna redonda".

 

tl 4

 

La fundación corresponde al avance de Alsina de 1876. Su nombre aborigen tiene que ver con la denominación de la laguna "Trenqué lauquén", a cuya vera nació el poblado. Traducido significa "Laguna Redonda".
El entonces coronel Conrado Excelso Villegas avanzó desde Ancaló hasta ocupar el paradero "Trenqué lauquén", fundando aquí un pueblo el 12 de Abril del citado año, en el que fijó centro de operaciones de la División Norte a partir del establecimiento de la Comandancia de Frontera (edificio que aún se conserva dentro del predio del Palacio Municipal y que fue declarado Monumento Histórico Nacional por el Dto. Nacional Nº 4.452 de 1958).
Nuevos movimientos permitieron el nacimiento de otras poblaciones: Guaminí, Puán y Carhué, fronteras de la civilización desde 1876, y construida la Zanja de Alsina, límite con el desierto. Este avance permitió que Trenque Lauquen se constituyera en la escala desde donde el Coronel Villegas, luego de capturar al cacique pampa Pincén, 3 y bajo las órdenes del entonces Ministro de Guerra y Marina Nacional Julio A. Roca, se preparó para el desarrollo de la campaña que llevaría a cabo.

 tl 3

Twitter